1.1.1 Que es la comunicación.
Podemos entender por comunicación el proceso por el cual dos o más interlocutores
intercambian información entre sí.
El proceso de la “comunicación” no es exclusivo de los seres humanos. En el caso de los
sistemas informáticos y, dado que su función principal es la de manejar información, ha sido
imprescindible la comunicación entre ellos.
Con la comunicación se puede transferir información a otros usuarios para realizar trabajos en
común, recibir nuevos programas, conversar con personas alejadas de nosotros, incluso en
otros continentes, para temas de trabajo, amistad o diversión, obtener la información más
reciente de la bolsa, predicciones meteorológicas, estrenos de cines, lanzamientos de libros, etc.
1.1.2 Componentes de la comunicación.
Aunque, como ya hemos dicho antes, se entiende por comunicación el intercambio de
información entre varios “interlocutores”, nosotros vamos a centrarnos en las comunicaciones
entre los elementos que forman los equipos informáticos.
En toda comunicación pueden identificarse los siguientes elementos:
• Interlocutores: Equipos informáticos (ordenadores, terminales, impresoras, etc..) que
intervienen en la comunicación.
• Canal de comunicación: Es el medio por el que se transmite la información.
• Dispositivos tansmisores: Sirven para poner la información en el canal de comunicación.
• Dispositivos receptores: Sirven para recuperar la información del canal de comunicación.
intervienen en la comunicación.
• Canal de comunicación: Es el medio por el que se transmite la información.
• Dispositivos tansmisores: Sirven para poner la información en el canal de comunicación.
• Dispositivos receptores: Sirven para recuperar la información del canal de comunicación.
Vamos a localizar estos elementos en la comunicación entre personas:
• Interlocutores: Las personas que intervienen en la comunicación
• Canal de comunicación: El aire es el canal por el que se transmite la voz.
• Dispositivos transmisores: La boca es el dispositivo que genera la información que se
transmite (la voz).
• Dispositivos receptores: El oído es el dispositivo que recupera la información del canal (la
voz).
• Canal de comunicación: El aire es el canal por el que se transmite la voz.
• Dispositivos transmisores: La boca es el dispositivo que genera la información que se
transmite (la voz).
• Dispositivos receptores: El oído es el dispositivo que recupera la información del canal (la
voz).
Pero, como es fácil adivinar, no basta con esto para poder garantizar una comunicación rápida
y correcta entre nuestros interlocutores. Para empezar podríamos decir que hay que establecer
unas normas de comunicación que, en el caso de la comunicación entre personas podría ser
algo así como:
1. El idioma de comunicación será el castellano (si cada interlocutor habla en un idioma
no se entenderán).
2. Se deberá hablar con un determinado volumen y tono (si una persona habla muy bajo o
en una frecuencia muy alta, podría no entenderle el receptor).
3. Se deberá hablar dentro de unos márgenes de velocidad (ni muy rápido ni muy lento).
4. Cuando alguien quiera hablar deberá antes pedir la palabra (pedir turno para acceder al canal).
5. Cuando alguien termine de hablar deberá indicarlo para que el otro pueda responder.
6. Cuando alguien esté hablando nadie más puede emplear el canal para hablar.
7. Deberán haber unas frases o conjuntos de palabras que definan tanto el inicio de a
conversación (“Hola”), como el final de la conversación (“Adiós”).
8. Y muchas otras normas.
no se entenderán).
2. Se deberá hablar con un determinado volumen y tono (si una persona habla muy bajo o
en una frecuencia muy alta, podría no entenderle el receptor).
3. Se deberá hablar dentro de unos márgenes de velocidad (ni muy rápido ni muy lento).
4. Cuando alguien quiera hablar deberá antes pedir la palabra (pedir turno para acceder al canal).
5. Cuando alguien termine de hablar deberá indicarlo para que el otro pueda responder.
6. Cuando alguien esté hablando nadie más puede emplear el canal para hablar.
7. Deberán haber unas frases o conjuntos de palabras que definan tanto el inicio de a
conversación (“Hola”), como el final de la conversación (“Adiós”).
8. Y muchas otras normas.
En definitiva, de lo dicho anteriormente se desprende que, si en la comunicación entre
personas se necesitan unas normas de uso, en la comunicación entre equipos también las
habrá y, debido a la rigidez del funcionamiento de las máquinas, de todos conocida, es
necesario que estas normas, sean mucho más estrictas y formales.
1.1.3 Protocolos
Introducción
Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores
conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás,
para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo
TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se
conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación
Pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una
combinación de ambos.
Propiedades típicas
• Detección de la conexión física sobre la que se realiza la conexión (cableada o sin
cables)
• Pasos necesarios para comenzar a comunicarse (Handshaking)
• Negociación de las características de la conexión.
• Cómo se inicia y cómo termina un mensaje.
• Formato de los mensajes.
• Qué hacer con los mensajes erróneos o corruptos (corrección de errores)
• Cómo detectar la pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer en ese caso.
• Terminación de la sesión de conexión.
• Estrategias para asegurar la seguridad
cables)
• Pasos necesarios para comenzar a comunicarse (Handshaking)
• Negociación de las características de la conexión.
• Cómo se inicia y cómo termina un mensaje.
• Formato de los mensajes.
• Qué hacer con los mensajes erróneos o corruptos (corrección de errores)
• Cómo detectar la pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer en ese caso.
• Terminación de la sesión de conexión.
• Estrategias para asegurar la seguridad
Estandarización
Los protocolos que son implementados en sistemas de comunicación que tienen un amplio
impacto, suelen convertirse en estándares, debido a que la comunicación e intercambio de
información (datos) es un factor fundamental en numerosos sistemas, y para asegurar tal
comunicación se vuelve necesario copiar el diseño y funcionamiento a partir del ejemplo preexistente.
Esto ocurre tanto de manera informal como deliberada.
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